Para empezar no hay una receta mágica, ni unas normas escritas que te aseguren el éxito 100% con total confianza, pero sí que es posible tener más opciones de que tu marca funcione siguiendo una serie de recomendaciones. De todas formas tu nombre de marca se podrá ir modificando a lo largo del tiempo y añadiendo marcas nuevas por lo que si alguna no te acaba de convencer no te preocupes porque siempre habrá solución.
Factores determinantes en el proceso de adaptación del naming
Para empezar un buen naming debe poseer ciertas características como: ser distintivo, tener buena sonoridad, que sea fácil de recordar, una buena expresión que se ajuste a la marca y su apariencia impresa que sea atractiva.
Ampliando lo anterior existen 10 leyes y principios básicos que debe tener un buen naming:
- El nombre debe ser coherente con tu empresa, idea o proyecto.
- Un buen nombre debe saber transmitir y sintetizar la historia de la marca o lo que quieras contar de ella.
- Tiene que ser distintivo, diferencial y único. Buscar algo que lo haga llamativo y evitando que haya alguno similar al nuestro.
- Adaptable al crecimiento o extensión de la compañía.
- Evocador y sugerente. Que permita la fácil asociación a los valores de la marca.
- Debe ser notorio y fácil de recordar, para lograr un mejor posicionamiento en la mente del consumidor.
- Tiene que generar credibilidad. Tanto en la actualidad como en futuras extensiones.
- Un nombre de marca tiene que ser fácil de leer y pronunciar, teniendo en cuenta los diferentes idiomas en caso de expansión de mercado.
- Tiene que ser registrable. Es importante explorar la viabilidad legal del nombre en el mercado por la saturación de marcas, ver las patentes.
- Tener en cuenta las asociaciones y connotaciones negativas, tanto en su mercado como en mercados internacionales.
Puede parecer que son demasiados aspectos y que te bloquees pero no te agobies si necesitas ayuda con el proceso nosotros podemos ayudarte a través del siguiente taller.
Consejos para crear un naming
- Considerar presencia global: No todas las marcas que nazcan van a llegar a 200 países pero es importante descartar males mayores teniendo una perspectiva más global.
- Lista de posibles nombres: Que sea fácil de pronunciar y que tenga algún significado/connotación que sea contraproducente, que genere ruido o una sensación negativa que pueda crear rechazo.
- SEO internacional: Con el surgimiento de internet, buscadores, web 2.0 adquieren una importancia la estrategia de búsqueda (optimización de motores de búsqueda). Es importante comprobar si en los potenciales mercados existe una marca con nombres muy semejantes ya que podemos tener un problema de registro de la marca. En caso de que sea así, ser capaces con el SEO internacional de que si una persona busca el nombre, aparezca primero el nuestro que el de la otra marca.
- Aspectos legales: Por ejemplo es importante el tema del registro, que debe ser el primer paso después de ser decidido el nombre. De no tenerlo se pueden perder los derechos sobre la marca y su comercialización. Antes de lanzarla se debe comprobar que no esté registrada.
- Elegir la mejor versión en función de los intereses en los distintos mercados y los costes derivados
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