Sabemos que el nombre es una parte muy difícil de decidir dentro de la creación de una empresa, sobre todo si no lo has tenido claro desde el principio.
Hay muchas posibilidades, distintas opiniones y ninguno parece ser el correcto… Es por eso que muchas veces nos desesperamos y pasamos a dejar esta tarea en manos de una tercera persona.
Pero nosotros queremos explicaros que esto no es del todo beneficioso. Es cierto que una persona externa que se dedique a ello puede elegir un nombre para nuestra empresa totalmente correcto y estratégico, pero hay algo que nunca podrá ponerle: alma.
El propio emprendedor, es decir, nosotros mismos, a través de nuestra ilusión, de nuestras ganas y de nuestra emoción por el proyecto conseguiremos un nombre que igual no es tan perfecto, pero sí define a la perfección nuestra empresa. Le daremos nuestra esencia, nuestra alma, y conseguiremos una empresa mucho más personal.
¿Pero estás atascado buscando el nombre perfecto? Te damos pequeños trucos para conseguirlo, pero sobre todo… ¡no existe el nombre perfecto, no te agobies!
- Haz un brainstorming
- Juega con tus palabras favoritas
- Piensa en cualquier idioma
- Juega con nombres propios o acrónimos
- Piensa en los valores de tu empresa
- ¡Anótalos todos!
Y ahora que ya tienes tu nombre elegido, te preguntarás… ¿Qué requisitos legales se necesitan?
Los requerimientos legales para elegir un nombre comercial dependen del país donde residas y de tu estructura comercial, es decir, si operas una empresa unipersonal, una sociedad comercial o algún otro tipo de organismo. Si tienes alguna duda, te recomendamos ponerte en contacto con una persona experta en temas legales.
Aquí te mostramos algunas normas generales que se tienen en cuenta para todos los nombres comerciales:
- No debe ser engañoso.
- No debe incluir palabras sensibles u ofensivas.
- No debe parecerse a una marca que ya exista y esté registrada.
No uses un nombre comercial
- Si es igual o muy parecido al de una empresa conocida de tu industria
- Si ya está registrado como marca (ya sea marca registrada a nivel autonómico o nacional).
Siempre busca información sobre restricciones específicas de tu ciudad, región o país. En España, por ejemplo, no puedes utilizar un nombre comercial que contenga el escudo, la bandera, las condecoraciones u otros emblemas de España, sus Comunidades Autónomas, sus municipios, provincias u otras entidades locales, a menos que medie la debida autorización.
Lo más recomendable es asegurarse de que todo esté correcto antes de elegir definitivamente el que será el nombre de nuestra empresa.
Para ello, nosotros también podemos ayudarte, no solo en la creación de tu nombre sino con tus clientes. Entra en nuestro curso gratuito: https://lamaquinadeclonarclientes.com