Si es nuestra primera vez a la hora de darle nombre a una empresa, proyecto o idea es normal que surjan dudas o no sepamos cómo hacerlo, a continuación vamos a ver algunas de las dudas más comunes cuando se aborda este tema y tratar de darle respuesta.
¿Qué es el naming?
El naming es un conjunto de técnicas que se utilizan para nombrar tanto empresas, objetos, organizaciones, marcas o servicios engloba todo el proceso de creación y es parte fundamental del branding.
¿Cómo hacer naming de marca?
No hay un método ni proceso exacto, se pueden dar una serie de consejos como que sea corto, fácil de recordar, creativo, que intente transmitir algún sentimiento, pronunciable…
Es recomendable hacer una lista con el máximo número de nombres posibles, no sólo uno, para llegar a esa cantidad de nombres puedes empezar por contestar a preguntas del siguiente estilo: ¿Qué me diferencia?, ¿Quién es mi público?, ¿Qué palabra me define?, ¿Qué animal/objeto/famoso sería? ¿Qué sentimiento produzco?…
Además para llegar al naming final se pueden utilizar numerosas técnicas creativas (enlace interno a la otra entrada)
Diferencia entre nombre y logo
El nombre y el logo pertenecen a la identidad corporativa gráfica, coloquialmente diremos que el nombre es el texto y el logo es la imagen, aunque esto no tiene que ser siempre así son numerosos los casos en los que el nombre de la empresa se acaba transformando también en el logo con una tipográfica o características concretas.
Problemas con el nombre
Una vez que hemos decidido cuál va a ser nuestro nombre hay que tener en cuenta una serie de aspectos:
Primero de todo el nombre hay que registrarlo, es importante comprobar su viabilidad, que no esté registrado anteriormente y que se encuentre disponible en la Oficina de Patentes y Marcas.
Si es una empresa o proyecto internacional tener en cuenta que el nombre sea adecuado a los diferentes mercados (si hay alguna palabra ofensiva en ese idioma, si lo leen igual o no…), pronunciable y que tampoco esté registrado.
¿Qué tipos de naming hay (nombres que ya existen)?
Simbolismo: expresión de un concepto abstracto a través de un sustituto concreto.
Por ejemplo, un caballo simboliza conceptos como instinto o hermosura
Metáfora: consiste en denominar un producto con una palabra existente, cuando entre ellos se establece una relación de similitud
ADN como nombre para una agencia de noticias, nos da a entender que la información está resumida.
Personificación: atribuir cualidades humanas a la marca.
La bella Easo, Elisabeth Arden…
Oxímoron: contradicción de dos ideas dando lugar a un tercer concepto
White nigth
Referencias evocativas: evocación de un conjunto apropiado de imágenes y significados.
Safari, el nombre del navegador de apple, como descripción de la experiencia de búsqueda
Onomatopeyas: imitación o recreación del sonido de algo.
Crunch, para cereales crujientes
¿Qué tipos de naming hay (crear nombres nuevos)?
Fusión: crear una nueva fusionando dos palabras existentes que comparten una letra.
Ej: DirecTV
Composición: yuxtaposición de dos palabras completas.
Ej: Photoshop
Derivación: crear un nombre nuevo a partir de la adición de prefijos o sufijos a una palabra raíz.
Ej: Tropicana
Combinación: generar un nuevo nombre a partir de la mezcla de dos palabras con una estructura morfológica similar
Ej: Frappuccino
Fonosimbolismo: consiste en generar asociaciones a partir del sonido generando un vínculo directo entre el sonido y su significado.
Ej: Kodak, Sveltesse.
Duplicar las grafías puede ser un buen método para captar la atención. Ej: Exxon
¿Cómo de largo debería ser mi naming?
No hay una extensión ideal aunque se recomienda que no sea excesivamente largo, sobre todo para que sea más fácil de recordar, también puede ocurrir que un nombre con demasiadas palabras dificulte la creación de redes o dominios en internet por pasarse de los caracteres, cuando esto sucede se tiende a usar abreviaturas que dificultan aún más al público.
¿Dónde registro mi nombre?
Una marca se registra en la Oficina de Patentes y Marcas.
Si tuviéramos que registrar una razón social previamente lo haríamos en el registro mercantil.
Está claro que el nombre es una parte fundamental para nuestra empresa, y en Creando Marcas te queremos ayudar con nuestro curso gratuito: https://lamaquinadeclonarclientes.com