Las técnicas creativas son una herramienta que ayudan a encontrar soluciones a las necesidades o problemas previos, sobre todo en la generación de ideas, la innovación o el pensamiento creativo. Vamos a ver ahora alguna de estas herramientas:
Técnicas creativas
- La más conocida y que todos utilizamos aunque sea de forma inconsciente es el Brainstorming o lluvia de ideas se puede usar tanto de modo grupal como individual y consiste en anotar en una pizarra o papel de forma esporádica todas las ideas surgidas en el momento, el anotarlas ayudará a ir relacionándolas y desarrollando nuevas ideas a partir de otras. Algunas de las ventajas de esta técnica es el trabajo colaborativo grupal, el no juzgar ninguna de las ideas ya que se busca la cantidad y que sean creativas no racionales.
Una variante de este proceso sería el Brainwritting, es el mismo proceso, se dice un tema y cada participante escribe el máximo número de respuestas en un tiempo limitado.
2. Mapa mental: Esta es una técnica también muy utilizada por ejemplo al estudiar, consiste en representar la idea de forma gráfica, hacer diagramas de dibujos formas y colores. Esto permitirá en primer lugar simplificarlo y comprenderlo y en segundo lugar favorecer las conexiones entre ideas y conceptos. Podría resumirse en “una imagen vale más que mil palabras”.
Un ejemplo podría ser hacer un esquema en el que la idea principal se coloca en el centro y partir de ella vamos sacando ramas, conceptos, dibujos, todo lo que se ocurra relacionado pero de forma simple.
3. Los 6 sombreros: Esta técnica pertenece más al proceso de decisión que al creador, es decir una vez que tengamos una lista de ideas o nombres mediante esta técnica podremos ir seleccionando cual nos gusta más.
Consiste en adoptar 6 personalidades diferentes, es decir ver nuestra lista desde diferentes enfoques, por lo general se realizaría en grupo y cada persona representaría una de las personalidades, pero también se podría hacer de forma individual adoptando uno mismo todas las perspectivas.
Cada sombrero representa una postura que es la que se debe adoptar según su color son: creativo, objetivo, emocional, negativa, positiva y moderador. De esta forma de manera empática y a la vez crítica debes puntuar tu lista de menor a mayor según cada personalidad, al final de todo sumar los puntos y ver cuál es la ganadora, o en su defecto cuales son los descartes.
4. Atributos: Es una técnica sencilla que se basa en hacer un listado de atributos o características que tiene nuestra marca, idea o proyecto. Para hacerlo más dinámico es aconsejable partir de una serie de preguntas por ejemplo: ¿Qué atributo nos diferencia?, ¿Qué transmitimos?, ¿Qué sienten al vernos?, ¿Qué adjetivos o palabras nos definen?…
Con esta técnica podríamos relacionar otra llamada “Asociación forzada” en este caso tendríamos que realizar una lista con palabras relacionas con nuestra empresa o idea (objetos, animales, sensaciones…) y luego a cada una de ellas asociarle un concepto.
5. 4X4X4: Es una técnica de generación de ideas, el proceso es el siguiente: se hacen grupos de 4, y una vez elegido el tema de inicio cada uno de ellos escribe 4 ideas. A continuación forman parejas y tienen que hacer 4 ideas basándose en las anteriores que tenían, finalmente se repite el proceso con la otra pareja del grupo. Es conveniente limitar el tiempo para la realización.
Existen numerosas técnicas a mayores que se podrían añadir que os invito a investigar e ir probando cual os da mejores resultados o con cuales os sentís más cómodos.
A parte de esto existen una serie de técnicas para crear nombres nuevos.
Está claro que el nombre es una parte fundamental para nuestra empresa, y en Creando Marcas te queremos ayudar con nuestro curso gratuito: https://lamaquinadeclonarclientes.com